2020/21: un curso raro en el que el Ampa no para

Acaba el primer trimestre de este curso 2020/21 que solo puede definirse como raro. Empezamos con mucha incertidumbre, pensando que en unas semanas acabaríamos todos en casa, pero hay que decir que se ha superado el primer trimestre con bastante buena nota.

El inicio fue desconcertante, con positivos en algunas aulas, clases confinadas y un lío tremendo con las normas, los horarios y todo lo nuevo que nos trae la covid-19. Pero hay que reconocer que las cosas se han hecho bastante bien, con cosas a corregir pero como todo en la vida, y se ha conseguido superar el primer trimestre.

En el Ampa comenzamos un nuevo curso con muchos retos por delante. Este año, debido a las restricciones, no hemos podido acudir a nuestro local a hacer la atención presencial; pero hemos redoblado esfuerzos por atenderos por emails con toda la frecuencia que podemos. Nuestro gran desafío fue la Asamblea anual, que por primera vez en la historia del Ampa del Colegio Ábaco se realizó por videoconferencia. Desde aquí queremos agradecer a todos los padres que nos atendieron durante una hora desde sus casas y aportaron mucho para un buen funcionamiento de la asamblea y el Ampa en general. También hacemos una mención especial a Javier Humanes, del departamento TIC del colegio porque nos prestó toda la ayuda para conseguir una reunión en una sala virtual del colegio y estuvo, pese a las horas, pendiente de que todo saliera bien.

Novedades en el Ampa este curso

En la Asamblea hubo modificaciones en los cargos de la Junta porque algunos de sus miembros no han podido seguir este año. La alegría que tuvimos es que hubo tres nuevas incorporaciones que nos ayudarán durante todo el curso a que el funcionamiento de nuestra asociación sea mejor y aportarán nuevas ideas.

En esta reunión, y por mayoría de los socios presentes, se decidió que en este año raro no se iba a cobrar la cuota del Ampa. Somos conscientes del esfuerzo económico que están realizando algunas de las familias del colegio e integrantes de la asociación y no queremos que este año el Ampa sea una carga más. Además, este curso, hasta nuevo aviso, se suspenden todas las actividades que realizamos porque las restricciones sanitarias así nos obligan y porque creemos que está en mano de todos el parar este virus con responsabilidad personal.

Transformación virtual

Como se está haciendo en todos los ámbitos de nuestra vida, el Ampa también tiene que girar al mundo online para poder mantener la comunicación con todos los socios y ofrecer aquello que antes teníamos en presencial.

Desde aquí os animamos a que nos contéis qué os gustaría que os brindara esta ventana nuestra a los socios para poder encontrar la manera de dar mejor contenido. A partir de enero publicaremos recomendaciones, actividades e informaremos de aquellas ayudas que nos vayan llegando. Pero nos gustaría contar también con vuestra opinión para que, en la medida que se pueda, este espacio sea útil para todos.

Nos despedimos de este 2020 tan difícil, retados, lleno de aprendizajes y agotamiento, dando las gracias al colegio por todo lo aportado desde marzo, porque fueron momentos complicados para los que nadie estaba preparado. También dar enhorabuena a todos los padres que conformamos la comunidad educativa porque tenemos que reconocer que hicimos malabares con nuestros hijos, trabajos, pandemia, Ertes, el propio virus y demás; no fue fácil, pero nos merecemos también un aplauso por conseguirlo.

Y destacamos aquí el gran aplauso más grande de todos. A nuestros niños. Ellos sufrieron durante casi dos meses el no poder salir a la calle, no poder jugar con sus amigos, estudiar desde casa, pasar un verano diferente. Han vuelto al colegio con mascarilla todo el día, las ventanas abiertas, distancia de seguridad, gel y con todas las medidas bien aprendidas. Y ahí siguen, felices porque están en el colegio de nuevo, aguantando todas las medidas sin casi quejas y dando una lección a todos los adultos. Así que permitirnos que os pidamos un gran APLAUSO para todos ellos.

Y ya solo nos queda desde el Ampa desearos unas felices fiestas. Que las pasemos todos lo mejor posible, siendo responsables y cuidando de nosotros y de los demás. Esperemos que 2021 sea el año en el que empecemos a dejar atrás esta pesadilla de año que hemos vivido.